Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resultados económicos y Gestión financiera

Calificación de riesgos Cargando...

STANDARD & POOR´S
En 2015 el país tenía una calificación internacional al largo plazo de BBB con perspectiva estable, pero en febrero de 2016 se redujo la perspectiva a negativa. Esta reducción se explica por el deterioro del panorama de crecimiento, la situación fiscal y el balance de cuentas externas que se deriva de proyecciones menos optimistas en el precio del petróleo en ese momento por parte de la calificadora. 

Con esta reducción, se vieron afectados cinco bancos colombianos, entre esos Findeter, que pasó de tener una calificación internacional al largo plazo BBB+ a BBB-. Sin embargo, en el mes de agosto Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de riesgo internacional de la banca colombiana a largo plazo de negativa a estable.
FITCH RATINGS
En el caso de Colombia, el país cerró el 2015 con una calificación al largo plazo en moneda extranjera de BBB con perspectiva estable. En julio del 2016 Fitch Ratings cambió de estable a negativa su perspectiva de calificación de riesgo de Colombia al considerar el desbalance externo, la evolución del endeudamiento externo, la tendencia creciente del déficit fiscal, un margen de maniobra fiscal estrecho, y la aceleración de la inflación. 

Findeter finalizó el 2015 con una calificación internacional al largo plazo de BBB con perspectiva estable, y a raíz de la reducción en la calificación soberana de Colombia, ésta se redujo a perspectiva negativa. La razón principal de estas decisiones es que para Fitch la perspectiva de los bancos debe estar alineada con la de la deuda soberana de Colombia. De esta forma, aunque el informe presentado por Fitch reconoce que la calificación al largo plazo BBB de los bancos se debe a su propio merito, éstos no pueden estar por encima de la del país, y por lo tanto la perspectiva colombiana se ve reflejada en su calificación. 

Fitch Ratings afirma calificación a Findeter en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’; Perspectiva Estable. (21 de noviembre de 2016):
  • Calificación Nacional de Largo Plazo afirmada en ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable 
  • Calificación Nacional de Corto Plazo afirmada en ‘F1+(col)’; 
  • Las calificaciones se basan en:
  • Soporte del Gobierno: percepción de Fitch Ratings sobre la voluntad y capacidad del Estado para proveerle soporte de manera oportuna y suficiente, si fuese requerido.
  • Contribución al Desarrollo Económico: importancia estratégica dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Rentabilidad Baja, Acorde a Metas: orientación al servicio público y contribución al desarrollo económico. Objetivo de diversificación de las alternativas de fondeo de la entidad.
CALIFICACIÓN TITULARIZACIÓN CON HELM
Fitch Ratings afirma las calificaciones a las sub series de los TIF; Perspectiva Estable (28 de marzo de 2016): 

  • Fitch ha afirmado las calificaciones a las sub series que compondrán los Títulos de contenido crediticio emitidos por el “Fideicomiso Titularización Findeter (TIF)” por $289.650 millones.
  • TIF Sub serie A2 - 48 meses hasta por $91.500 millones
  • Afirmó la calificación ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable.
  • TIF Sub serie A3 - 72 meses hasta por $98.500 millones
  • Afirmó la calificación ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable.
  • Las calificaciones se basan en: 1) Mecanismos de Apoyo Crediticio Fuertes; 2) Características adecuadas de la cartera; 3) Estructura de la transacción; 4) Capacidad Operativa y Administrativa de Findeter y 5) Marco legal
  • Características Cartera Adecuadas: El activo subyacente de la emisión está representado en diferentes modalidades de créditos de Redescuento otorgados por Findeter a instituciones financieras en Colombia. Los créditos seleccionados para respaldar la emisión presentan características satisfactorias en términos de calificación de riesgo, tasa, plazo y concentración por sector, institución financiera y grupo financiero 
  • Estructura de la Transacción: La transacción cuenta con mecanismos de apoyo crediticio, tales como un sobrecolateral alto, una cuenta de prepago, una serie de fondos de liquidez y una política estricta de devolución de excedentes al originador. Además, la estructura mitiga en gran medida el riesgo de tasa de interés dado que los créditos titularizados están indexados con la misma tasa que los títulos emitidos. La prelación de pagos establecida para la emisión genera una fortaleza importante a la estructura pues limita el reparto de excesos de efectivos en el caso de un incumplimiento superior a 3%. El mecanismo de sustitución de créditos, en el que Findeter adquiere el compromiso de remplazar créditos con prepagos mayores a 3% trimestral, mitiga el riesgo de prepago al que estarían expuestos los inversionistas.
CALIFICACIÓN DE BONOS INTERNACIONALES
Fitch Ratings 

Calificación Senior Notes ‘BBB’ (21 de Noviembre de 2016): Bonos de 10 años denominados en COP, senior y no garantizados, con vencimiento en 2024 en BBB.

La calificación se basa en:

  • El IDR (Issuer Default Rating) de largo plazo en moneda extranjera es ‘BBB’ con perspectiva negativa y el IDR en moneda local (COP) ‘BBB’ con perspectiva negativa. Los IDR´s están en línea con las calificaciones de deuda soberana de Colombia, ya que Fitch Ratings considera a Findeter como parte integral del Gobierno dado su papel en el desarrollo de las regiones. 
  • En los últimos años Findeter ha diversificado sus alternativas de financiamiento, mejorando de esta manera las fuentes de financiación.
Standard & Poors 

  • Calificación a Findeter, del 31 de marzo del 2016, en Calificación de Crédito Corporativo (CCR) BBB/Negativa/A-2. 
  • Calificación de Bonos Senior no garantizados BBB
  • El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) es “bbb-“.
  • Findeter es una entidad de segundo piso destacada dentro del sistema financiero, con un “rol muy importante” pues es una entidad que promueve el desarrollo estratégico en Colombia, en los principales sectores de la economía del país, como lo son infraestructura, transporte, vivienda, energía, tecnología entre otros. 
  • Posición de riesgo “Adecuada”.
  • La evaluación de fondeo y liquidez general de la entidad es moderada. 
  • La perspectiva de Findeter es negativa, pues se basa en la perspectiva de Colombia.
04_calificacion_de_riesgos.jpg

Logros

  • Obtención de la calificación de riesgo AAA para el endeudamiento de largo plazo, sumando 18 años consecutivos con la máxima calificación crediticia local. En el plano internacional, las agencias calificadoras Standard and Poors y Fitch Ratings nos asignaron la calificación BBB, la misma que hoy en día se le asigna a La República de Colombia. Esto lo podemos ver reflejado en la buena acogida y confianza de los inversionistas en las emisiones que ha adelantado Findeter.