Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de riesgos

Sistema integrado de riesgos financieros Cargando...

Durante el año 2016 consolidamos el modelo de provisiones individuales para las operaciones de redescuento con la finalidad de hacerlo más eficiente toda vez que la cobertura de la cartera se asigna según el riesgo asociado a este tipo de operación.
Conforme a la política de mejoramiento continuo establecida en la Financiera, se han venido actualizando y optimizando los procedimientos de identificación, medición, seguimiento, control y monitoreo de los Sistemas de Administración de Riesgos de Liquidez (SARL), Riesgo de Mercado (SARM) y Riesgo de Crédito (SARC). Cada uno de estos sistemas cuenta con modelos, metodologías, políticas y límites definidos en cada uno de los respectivos manuales. Todos estos componentes son aprobados por la Junta Directiva de la Financiera y enfocados a fortalecer la toma de sus decisiones estratégicas. 

A continuación, se presenta el desempeño de estos aspectos puntualizados por sistema.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO – SARC
Es el sistema de administración de riesgos crediticios permite evaluar el riesgo de los activos crediticios en el proceso de otorgamiento, seguimiento y control de un crédito por parte de la Financiera.

La gestión del Riesgo de Crédito dentro de la Financiera se realiza conforme a las normas expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y los lineamientos establecidos por la Junta Directiva. Las políticas, límites, procedimientos, modelos, constitución de provisiones y metodologías de asignación de Valor de Máxima Exposición (VME), seguimiento y control para cada tipo de intermediario, están consignadas en el Manual SARC de la entidad. Durante el año 2016 este manual fue actualizado en varias oportunidades, la última de las cuales se aprobó el 27 de septiembre.
Las metodologías implementadas en la Financiera se diferencian por el tipo de intermediario a evaluar, calificar y controlar; estas metodologías se fundamentan en análisis financieros, probabilidad de incumplimiento, aspectos cualitativos y visitas, los cuales permiten asignar de manera objetiva el Valor de Máxima Exposición (VME) para cada intermediario. Es de resaltar que todos los VME son aprobados exclusivamente por la Junta Directiva de la Financiera, previo análisis del Comité de Riesgos y GAP. En el 2016 se creó, con la aprobación de la Junta Directiva, el Comité SARC encargado de analizar diferentes aspectos relacionados con el sistema de administración de riesgo de crédito. 

Findeter, como resultado de la aplicación de sus modelos de evaluación, calificación y seguimiento a las contrapartes que componen la cartera de créditos, mantiene los indicadores de riesgo de crédito en niveles que lo ubican entre los mejores del sistema financiero, situación que se muestra en las siguientes gráficas:
 * Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.
 ** La cifra del Sistema para 2016 es con corte a noviembre de 2016.

En cuanto al indicador de calidad de cartera, históricamente se ha situado en niveles muy bajos con respecto al sistema. Para diciembre de 2016 este indicador disminuyó con respecto al 2015 ubicándose en un nivel del 0,1375%. Es importante mencionar que dentro de esta cartera está incluida la cartera a ex-empleados.
En cuanto a la gráfica de cubrimiento es importante aclarar que debido al efecto que tuvo la disminución de cartera vencida, como resultado de un castigo de cartera en el año 2011, el indicador de cubrimiento a partir de esa fecha ha tenido valores que no permiten ser visibles a escala en la gráfica. Para diciembre de 2016 se ubicó en niveles de 611,06% superior a lo reportado el año inmediatamente anterior. Es importante aclarar que a partir de diciembre de 2015 se modificó la metodología de provisiones dando cumplimiento a la Circular Externa 032 de noviembre de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, esta nueva metodología permite a la Financiera ser más eficiente al reconocer el riesgo asociado a cada intermediario conjugado con una componente de riesgo sistémico y de esta manera calcular las perdidas esperadas.
Como puede observarse, en categoría A se encuentra el 99,85% de la cartera total de la entidad, la participación del 0,12% de la categoría E se debe a que una parte de la cartera que Findeter recibió para cobro directo producto de la liquidación de Financiera Internacional y el BCH, se provisionó al 100% debido a que se encuentra en cobro jurídico o en Ley 550/99 y 617/00.
 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ – SARL
El SARL es el sistema de administración de riesgo de liquidez que deben implementar las entidades con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez al que están expuestas en el desarrollo de sus operaciones autorizadas tanto para las posiciones del denominado libro bancario como del libro de tesorería, sean del balance o de fuera de él (contingencias deudoras y contingencias acreedoras). El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL de la Financiera cumple con lo establecido en la Circular Externa 042 de noviembre de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia. El principal indicador empleado por Findeter para el monitoreo en este sistema es el índice de riesgo de liquidez – IRL de acuerdo con lo definido por la circular mencionada.
Durante el año 2016 realizamos actividades de seguimiento semanales, que son proyecciones con las que se obtiene el indicador de hasta 60 días a partir de la fecha de cálculo, lo que permite anticipar cambios y conocer el impacto que genera la dinámica diaria de desembolsos o captaciones en la liquidez de la Entidad. Realizamos cálculos mensuales aplicando el modelo interno de riesgo de liquidez, además del seguimiento estricto a las políticas de la Junta Directiva. 

Como se puede observar, en los cortes mensuales el IRL, para las bandas de 7 y 30 días, se mantuvo positivo:
Al cierre del año el indicador fue de $473.611 millones para la banda de 1 a 7 días y de $428.668 millones para la banda de 1 a 30 días, lo cual refleja que se mantiene un nivel adecuado de recursos en la Entidad para cumplir con sus obligaciones y realizar sus actividades.

Findeter, con el objetivo de monitorear y controlar el riesgo de liquidez de mediano y largo plazo, desarrolló un modelo interno que se fundamenta en los requerimientos de liquidez y flujos contractuales definidos en el modelo estándar de la Superintendencia Financiera de Colombia, pero incluyendo el análisis del indicador de riesgo de liquidez en otras bandas de tiempo de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de la Financiera. Durante el 2016, el comportamiento de la banda de 90 días fue el siguiente:
De esta manera, el modelo interno permitió programar adecuadamente las captaciones de recursos para el cumplimiento de obligaciones contractuales, así mismo permitió analizar los momentos más oportunos para impulsar la labor comercial de la Entidad.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO - SARM
Findeter tiene implementado el Sistema de Administración de Riesgos de Mercado, el cual permite adoptar decisiones oportunas para mitigar este riesgo. 

El valor en riesgo de mercado se estima usando la metodología sugerida por la Superintendencia Financiera de Colombia. El resultado del valor en riesgo (VaR), al cierre de 2016, fue de $17.423 millones, que representa un 1,79% del valor del patrimonio técnico de Findeter, ubicándose por debajo del límite establecido por la Junta Directiva, que es del 8,0%.
En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento del valor en riesgo (VaR), que se mantuvo por debajo del límite establecido por la Junta Directiva de la Entidad.
RIESGO CAMBIARIO
Cumpliendo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM 285 del Banco de la República, en el sentido de cubrir la exposición cambiaria de la Entidad y con lo dispuesto en la Circular Externa No. 041 de la Superintendencia Financiera de Colombia en cuanto a la transmisión de la Posición Cambiaria Global, Findeter ha venido cubriendo la exposición cambiaria de sus pasivos en moneda extranjera.
Por lo anterior, la Financiera adoptó la política de cobertura de sus pasivos en moneda extranjera con anterioridad a la emisión de la normatividad en 2005, dando estricto cumplimiento a lo establecido en la Circular Externa 014 de 1998 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, tal como consta en el acta de Junta Directiva No. 131 del 23 de enero de 2003.
Como parte de su estrategia para reducir su riesgo cambiario durante el año 2016, Findeter realizó operaciones forward y se efectuaron desembolsos en dólares como cobertura natural para los pasivos en moneda extranjera llegando a USD 274,1 millones y USD 166,5 millones, respectivamente, en el corte de diciembre. El programa de cobertura de los pasivos de la Financiera cerró 2016 con una cobertura cambiaria de 99,90%.