Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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Las auditorías internas de gestión se realizaron con un enfoque de trabajo estructurado e integral, basado en riesgos, apalancado en una metodología que permite evaluar en cada proceso los componentes de: Ambiente de control, gestión de riesgos, actividades de control, información, comunicación y monitoreo, así como los controles asociados a las transacciones contables y los de las aplicaciones que lo soportan. Estas evaluaciones han permitido identificar posibles situaciones de riesgo o aspectos que pueden impactar las operaciones del negocio y su ambiente de control.
Esquema de fortalecimiento del Sistema de Control Interno
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PLAN DE AUDITORÍA
Conforme al Plan de Auditoria 2016-2017 que fue aprobado por el Comité de Auditoría de Junta Directiva en su sesión del 24 de noviembre de 2015, al 31 de diciembre de 2016 se han ejecutado 12 evaluaciones especiales, se radicaron 19 auditorías internas de gestión y seis auditorias están en etapa de finalización y validación con el dueño del proceso.
RESULTADOS DE AUDITORÍAS
Resultado de las evaluaciones realizadas a 31 de diciembre de 2016 se generaron un total de 233 observaciones y oportunidades de mejora, sobre los cuales se establecieron el mismo número de planes de acción orientados a fortalecer el cumplimiento de los objetivos de la Financiera y los diferentes elementos de control definidos en la circular externa 029 de la Superintendencia Financiera.
Se presenta en la siguiente gráfica el número de observaciones y oportunidades de mejora por elemento de control:
Producto de la ejecución de las auditorías, se identificaron situaciones que le permitirán a la Financiera continuar con el fortalecimiento de su Sistema de Control Interno en cada uno de los procesos definidos en la cadena de valor vigente sobre los cuales se formularon recomendaciones y se generaron planes de acción.
De acuerdo con las recomendaciones anteriores y con las presentadas en años anteriores, observamos que la nueva metodología implementada por la Entidad para el seguimiento de los objetivos estratégicos cuenta con las siguientes fortalezas:
  • La Oficina Gerencia de Proyectos PMO cuenta con un Sistema de Información para la Gerencia de Proyectos (SIGEP), que soporta el control de la documentación, el seguimiento y control del proceso de Gestión de Proyectos.
  • Los proyectos trabajan bajo la metodología del PMBOOK (Project Management Body of Knowledge), con las 10 áreas de conocimiento (Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recurso Humano, Comunicaciones, Interesados, Riesgo, Adquisiciones e Integración).
  • Se han adoptado buenas prácticas, se realiza una gestión de riesgos, se lleva un registro de los controles de cambios y un control de pagos para cada entregable de los proyectos estratégicos.
  • En la plataforma SIGEP se dejan las evidencias de los entregables y demás documentación requerida para todos los proyectos.
AUDITORÍAS ESPECIALES
A lo largo del año se realizaron auditorías especiales relativas a los cumplimientos de la normativa y de las mejores prácticas con respecto a la Matriz Anticorrupción, Hacking Ético, el Fideicomiso Findeter Créditos ET-Agua y Gestión de Riesgos, sobre los cuales se realizaron recomendaciones y se generaron los correspondientes planes de acción.