Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Banca Internacional

Banca Internacional Cargando...

Findeter mantuvo su posicionamiento internacional mediante la obtención de créditos de la Banca Multilateral y Bancos Internacionales; recursos de cooperación internacional no reembolsable y presencia en eventos de talla mundial. El 2016 fue el año con mayores desembolsos en créditos internacionales y firmas de acuerdos de cooperación internacional. 

Durante el 2016 Findeter alcanzó la consecución créditos externos por valor de USD 325 millones, representados en contratos de préstamo y acuerdos de crédito con la Banca Multilateral y con Bancos Internacionales, como se señala a continuación:
En el marco del Convenio de Línea de Crédito Condicional Multisectorial para el Programa de Fortalecimiento Fiscal y del Gasto en Inversión Pública de las Entidades Territoriales, se firmó el segundo préstamo individual bajo la Línea de Crédito: “Programa de Fortalecimiento Fiscal y del Gasto en Inversión Pública para Municipios, sus Entidades Descentralizadas y Áreas Metropolitanas” por un valor de USD 150 millones que tiene por objeto contribuir a la mejora de la sostenibilidad fiscal y urbana en Bucaramanga, Manizales, Montería, Pasto, Pereira, sus Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y las Áreas Metropolitanas a las que pertenecen, a través del financiamiento de proyectos de fortalecimiento institucional y de inversión.
Findeter suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Contrato de Línea Global de Crédito No. 2142, por valor de USD 50 millones.  

En cuanto a Bancos Internacionales, Findeter recibió créditos de CITIBANK N.A por valor de USD 50 millones y de Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ, LTD por valor de USD 75 millones.

Con el fin de apalancar el crecimiento logrado en la Entidad, en el transcurso del 2016 se realizaron desembolsos de créditos externos por un valor de aproximadamente USD 260 millones, provenientes de CITIBANK N.A, Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ, LTD, Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, Banco Interamericano de Desarrollo -BID y KFW.
En el ámbito de la cooperación internacional no reembolsable, se aprobaron recursos con fondos internacionales por aproximadamente USD 35 millones, convirtiéndose el 2016 en el año con mayor aprobación de recursos. 

La NAMA Facility aprobó a la Entidad aproximadamente € 14,7 millones, para el desarrollo de proyectos que logren la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de un marco de políticas públicas para un Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (TODS). El Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés) a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, otorgó a Findeter € 350.000 para la realización de un estudio de captura de valor a partir de proyectos de TODS. El Fondo Global para el Medio Ambiente a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó a FINDETER recursos de cooperación no reembolsable para alumbrado público en eficiencia energética por USD 2 millones.
Se realizaron desembolsos de cooperaciones internacionales por un valor aproximado de $10.000 millones provenientes de diversas fuentes de cooperación internacional como la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Programa de Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono (LCRD/USAID).

Adicionalmente, durante el 2016 Findeter recibió cooperaciones técnicas de la Embajada de Holanda  para el Proyecto Ciclo Infraestructura Cartagena, del BID para la estructuración y posible emisión de unos bonos verdes, y del Banco Alemán de desarrollo KFW para la identificación de posibles proyectos en agua y saneamiento básico.