Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Materialidad

Identificación, priorización y validación de aspectos y asuntos Cargando...

[G4-18] Para determinar los aspectos relevantes para Findeter (ámbito interno) y los grupos de interés (ámbito externo), llevamos a cabo un proceso de consulta y diálogo bajo la óptica de la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad versión G4 del Global Reporting Initiative. 

El proceso de análisis materialidad se ha realizado considerando la visión de grupos internos tales como los colaboradores, el comité directivo y la Junta Directiva, así como externamente con los proveedores, clientes y contratistas, considerados como prioritarios para este ejercicio 2016 de materialidad. Asimismo, se han tomado como referencia los principios de contenido y calidad planteados por GRI G4 tanto para la definición de los contenidos como en la elaboración del informe de gestión y sostenibilidad 2016.

La identificación de los aspectos y asuntos relevantes para Findeter se ha realizado con base en la consulta de fuentes de información primaria y secundaria:
Fuentes de información primaria:

  • Consulta vía encuesta electrónica a la Junta Directiva de Findeter.
  • Consulta vía encuesta física a los asistentes a la Audiencia de Rendición de Cuentas 2016 llevada a cabo el 1 de noviembre de 2016.
  • Consulta vía encuesta electrónica dirigida a clientes, colaboradores, proveedores y contratistas.
  • Consulta vía taller multistakeholder con clientes, colaboradores, proveedores y contratistas, que se llevó a cabo en las instalaciones de Findeter Bogotá el día 17 de noviembre de 2016.
Fuentes de información secundaria:

Externas:

  • Principios del Pacto Mundial.
  • Asuntos de materias fundamentales de ISO26000.
  • Asuntos clave del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 Colombia.

Internas:

  • Documento “Indicadores para Findeter” en Excel.
  • Plan estratégico Findeter 2015-2025.
  • Materialidad 2015 Findeter Informe de Gestión y Sostenibilidad.
PRIORIZACIÓN DE ASPECTOS
Posterior a la identificación de los asuntos relevantes obtenidos de las fuentes secundarias, se llevó a cabo una definición de los aspectos GRI G4 a consultar, junto con los sub-aspectos que los conformaban y que sirvieron de base para las presentaciones y formatos utilizados dentro de los ejercicios de consulta y diálogo 2016 con grupos de interés.

La priorización de los aspectos está relacionada con la percepción de los grupos de interés consultados, tomando en cuenta el grado de importancia de cada uno y los impactos sociales, ambientales, y económicos de la organización.

[G4-24] Los grupos de interés consultados y los mecanismos mediante los cuales se llevó a cabo la priorización de aspectos para el año 2016 fueron los siguientes:
Esquema de relacionamiento con Grupo de Interés para el análisis de materialidad
od_talleres.jpg
VALIDACIÓN Y REVISIÓN DE ASPECTOS PRIORIZADOS
Para validar los aspectos y asuntos materiales se evalúa:

  • El alcance: el conjunto de Aspectos que se abordan en una memoria,
  • La cobertura: la descripción de dónde se producen los impactos de cada aspecto material y
  • El tiempo: exhaustividad de la información seleccionada para el periodo objeto de la memoria.
Mediante la validación se garantiza que la memoria ofrezca una representación razonable y equilibrada del desempeño de la organización en materia de sostenibilidad, tanto de sus impactos positivos como negativos. Así, si un indicador se considera material, pero el aspecto al que corresponde no se identificó como tal, es necesario evaluar si pasar a considerarlo material.

En este contexto, para asegurar que la materialidad refleja de manera razonable y equilibrada los asuntos relevantes para el desempeño sostenible de Findeter, luego de obtener los puntajes finales por cada aspecto GRI G4 priorizados, se efectuó el cruce tanto para Findeter como para sus grupos de interés, con un total de 40 aspectos obtenidos, de los cuales 19 son considerados materiales (identificados con una “*” en la siguiente tabla). Se destaca que si bien el aspecto “capacitación y educación” no fue calculado como material, luego de efectuar la revisión de la matriz de materialidad y por considerarlo un generador de impacto positivo en los colaboradores, Findeter lo ha seleccionado como un aspecto igualmente material.