Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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Clientes y Mercadeo Cargando...

[G4-8] [G4-PR5] En cuanto a nuestros clientes finales o beneficiaros, la relación yace directamente con las Regionales y Zonas de la Entidad. Cada gerente de cuenta, de acuerdo a nuestros valores institucionales, está orientado a la vocación de servicio, respeto y compromiso que como resultado ha llevado a una lealtad del 64% de nuestros Beneficiarios, según la encuesta de satisfacción más reciente realizada por la Entidad.

Por otra parte contamos con los Intermediarios Financieros, quienes son aliados de la Entidad en la colocación de créditos. A través de ellos se hace llegar los créditos al Beneficiario Final, por este motivo La Financiera del Desarrollo da suma importancia a estos actores. 
Actualmente contamos con una Gerencia de Intermediación Financiera que se encarga del acercamiento y relación con estos intermediarios. De esta manera se mantiene una relación cercana con las directivas de las entidades financieras y como resultado obtenemos negocios o proyectos que se no consiguen desde las Regionales por intermedio de las sucursales de los bancos. Con esto la Gerencia de Intermediación Financiera finalmente ayuda a cumplir con las expectativas que se tiene para este nuevo año. 

Siempre estamos buscando lograr una comunicación eficiente con los Intermediarios financieros, que permita la divulgación de información de interés de las partes, esto lo logramos a través de campañas de relacionamiento constantemente enfocados al entendimiento de Findeter por parte comunicación de los Intermediarios Financieros actualizada.

Por último, siempre estamos trabajando en posicionamiento de Findeter y sus productos entre los Intermediarios Financieros, generando presencia en los eventos, acompañamiento comercial, con el fin de lograr credibilidad y prestigio en los mismos. Constantemente realizamos capacitaciones a los Intermediarios con el propósito de dar a conocer nuestras nuevas líneas y tenerlos actualizados sobre las ya vigentes.
LOGROS

  • Creación de 73 planes de relacionamiento en 26 ciudades del país, como proceso de socialización de la gestión de Findeter con los medios de comunicación más importantes de cada región; incluyendo la visita de los periodistas a las obras realizadas.
  • Envío de 21 boletines virtuales con información sectorizada a diferentes grupos de interés. Este material incluía fotografía, audios y videos de proyectos de interés para estos tales como los Planes Maestro de Movilidad, separatas de los Planes de Acción, Convocatorias de Gases de Efecto Invernadero, emisiones de CDT´s, entre otras. 
  • Creación de 7 especiales divulgativos de Revista con información especializada sobre proyectos como: Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, Alide y Foro Urbano, entre otros.
MERCADO OBJETIVO
Nuestro mercado objetivo son todas las organizaciones, públicas o privadas, dentro del territorio colombiano que se encuentren dentro de los sectores financiables por la Entidad.
 
Los sectores financiables son:

  • Infraestructura de Transporte
  • Infraestructura para el Desarrollo Energético
  • Desarrollo de Infraestructura Urbana, Construcción y Vivienda
  • Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Infraestructura de las TIC’S
  • Infraestructura de Medio Ambiente
  • Infraestructura de Educación
  • Infraestructura de Salud
  • Infraestructura Turística
  • Infraestructura para el Deporte, Recreación y Cultura
  • Saneamiento Fiscal Territorial
SERVICIO AL CLIENTE
Findeter durante en el año 2016 oriento sus estrategias, acciones y objetivos hacia el cliente, buscando brindar al mercado un excelente nivel de servicio, soportado en el desarrollo de una cultura organizacional interna de cara al cliente; logrando proyectarse como una entidad competitiva en el mercado. 

Es por este motivo, que durante el 2016 se procuró mejorar y/o mantener los niveles de satisfacción de los canales de atención al ciudadano estableciendo como meta la excelencia en la atención de los servicios prestados tales como el chat, inquietudes y sugerencias.

Además de ello durante el 2016, también se dio inicio el proyecto de servicio al cliente en el que se realizó una investigación de las necesidades de mercado y un benchmarking sobre empresas que podrían ayudar en el desarrollo del mismo, permitiendo así la creación de una estrategia consolidad sobre el proyecto, que se enfoca en 4 grandes ítems: desarrollo de competencias, creación de acuerdos de servicio, estructuración del área de servicio y creación de políticas de servicio. El desarrollo de esta estrategia iniciará en febrero del 2017 y será uno de los principales pilares para dar a conocer el servicio al cliente como una herramienta clave en la estructura organizacional de Findeter.
Consulte la información completa sobre servicio al cliente en el Anexo 4.
CLIENTES LEALES
De acuerdo al último estudio de satisfacción que realizó la entidad, Findeter tuvo entre 2014 y 2015 un aumento de aproximadamente un 5% de sus clientes leales, pasando del 56% en el 2014 al 61% en 2015. A esto le podemos dar explicación gracias a la labor que se ha desarrollado por parte de todos los integrantes de la Vicepresidencia Comercial para crear relaciones duraderas con nuestros clientes.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Se realiza seguimiento, monitoreo y control tanto del mercado financiero como de la gestión comercial de la vicepresidencia comercia para la Entidad. Hacemos seguimiento a los resultados de la vicepresidencia comercial a través de indicadores de Gestión, planificamos, organizamos, dirigimos y construimos informes y herramientas para lograr lo propuesto dentro de los objetivos trazados por el área comercial y la Entidad.

Tenemos como flujo de trabajo monitorear semanalmente los negocios de la Entidad por medio de videoconferencias, analizamos negocios perdidos o aplazados, consolidamos y brindamos los resultados de los cierres mensuales, de los gerentes de cuenta, sus regionales y de la vicepresidencia comercial. Adicionalmente proporcionamos informes de los resultados e indicadores por segmento de mercado. Comunicamos el informe mensual a cada uno de los integrantes de la vicepresidencia comercial, para que cuenten con la suficiente información y herramientas que ayuden al desarrollo de planes que soporten el cumplimiento de los objetivos trazados. 

Por otro lado, una de las funciones más destacadas del área es la prospección de clientes por intermedio del estudio de información de clientes del mercado colombiano. Con apoyo de las bases de datos del mercado y de las redes de comunicación, adquirimos un compendio de empresas del cual se pueden extraer clientes potenciales y posibles negocios. El área de Inteligencia de Negocios es la encargada de analizar y segmentar la información hasta el punto obtener las empresas que sean susceptibles a los productos y servicios de Findeter, luego se distribuyen entre todas la fuerza comercial de la entidad dependiendo de dónde la cobertura de cada una de las zonas y regionales de la entidad.