Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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Canales de comunicación con los Grupos de Interés Cargando...

[G4-26] Para alcanzar la conexión e interacción con sus grupos de interés y lograr una percepción y reputación positiva ante éstos, Findeter utiliza cuatro ejes de la comunicación organizacional: 

  • Comunicación externa que contempla la entrega de resultados de gestión, plan estratégico, misión y visión, portafolio de servicios, planes de relacionamiento, ronda de negocios, políticas de gobierno y responsabilidad social empresarial.
  • Comunicación interna, que abarca temas sobre: Cultura organizacional, cambio, liderazgo, innovación y valores; 
  • Comunicación corporativa desarrollada para temas de marca, reputación, mercadeo y servicio al cliente.
  • Comunicación virtual que comprende las redes sociales, conectividad y página web, entre otros; a través de los cuales informa capacita e interactúa con los diferentes grupos de interés, a la vez que socializa asuntos importantes para cada uno.
screenshot-twitter.com-2017-03-17-08-22-53.png Twitter Findeter
screenshot-www.facebook.com-2017-03-17-08-25-53.png Facebook Findeter
screenshot-www.instagram.com-2017-03-17-08-26-15.png Instagram Findeter
screenshot-prisma.findeter.gov.co-2017-03-17-08-21-50.png Intranet Findeter
screenshot-www.findeter.gov.co-2017-03-17-08-21-11.png Página Web
Concretamente, Findeter fortaleció su relación y comunicación constante con los grupos de interés externos, mejorado la atención de solicitudes, quejas, sugerencias, reclamos y ahora denuncias (PQRD) que le han permitido a la Financiera identificar sus necesidades para construir planes de mejoramiento con el cliente:

  • Página Web: Por medio del sitio web, los usuarios pudieron acceder a información sobre Findeter, permitiendo que conocieran más sobre la Entidad. La página web tiene la opción de “contáctenos” donde igualmente pudieron hacer sus inquietudes y sugerencias, las cuales recibieron solución en un tiempo máximo de 15 días hábiles por las áreas especializadas. 
  • Durante la vigencia analizada se recibieron 217 solicitudes, donde el tiempo de respuesta fue de tres días con un nivel de satisfacción del 93% manteniendo los tiempos de respuesta frente al año 2015.
  • Chat Virtual: Esta herramienta que se encuentra en la página web le permitió al ciudadano un contacto directo e inmediato con la Entidad, logrando resolver sus dudas de la forma más ágil y rápida. Desde el año 2015 se realizaron mejoras que han sido muy bien aceptadas por los clientes, con un nivel de satisfacción en estos momentos del 91%
  • Línea telefónica gratuita Nacional 018000116622: Esta línea le permitió a los ciudadanos un contacto inmediato y recibir un servicio personalizado y de apoyo dentro de los horarios establecidos
  • Redes Sociales: Son todos aquellos medios virtuales que tiene la Entidad para mantener una comunicación de doble vía con la ciudadanía, los clientes y los aliados estratégicos, tales como: Instagram, Facebook y Twitter.
  • Correo Institucional: Este medio logró que los grupos de interés puedan enviar sus solicitudes y requerimientos, recibiendo su solución lo más pronto posible.
De otra parte, el lenguaje que maneja Findeter es muy técnico y por eso se hace necesario mantener el discurso institucional construido durante el 2016, con acciones comunicativas estratégicas y muy sencillas de entender, para poder evidenciar ante los diferentes grupos de interés, las obras de alto impacto social en los que trabaja la Financiera, de una forma vivencial y con un enfoque regional y social. 
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Los resultados del trabajo de la Financiera tienen un gran impacto en los habitantes de los diferentes departamentos y de manera especial, en las regiones con mayores necesidades básicas por satisfacer; razón por la cual, se hace necesario emitir información permanente de los proyectos, programas y obras que generarán beneficios a mediano y largo plazo. Así, durante el 2016, la Financiera desarrolló una estrategia de comunicación direccionada a humanizar y acercar hacia la opinión pública, los resultados de los proyectos y programas que adelantó Findeter en las diferentes regiones, de una forma vivencial y con un enfoque regional y social, a través de acciones específicas, como:
  • Talleres y foros de socialización sobre el avance del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas en ciudades como Barranquilla, Riohacha, Pasto, Montería, Valledupar, Cartagena, Villavicencio, Santa Marta, Neiva e Ibagué.
  • Foros y encuentros académicos en las Ciudades Emblemáticas como: Barrancabermeja, Buenaventura, Galapa, Magangué, Quibdó, Sabana Centro, San Gil y Tumaco.
  • Talleres de socialización con grupos específicos para la presentación y el avance de los programas Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, Diamante Pacífico, Agrópolis y Bosques de Paz
  • También participó como sponsor en más de 61 eventos en temas relacionados con infraestructura, desarrollo sostenible, perspectivas económicas, ciudades competitivas, entre otros, logrando mostrarse y posicionarse como la Financiera que apoya proyectos sostenibles, generando bienestar en las regiones.
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En ese orden de ideas, anualmente y de acuerdo con los alcances de su Plan Estratégico, la Entidad construye un Plan de Comunicación Organizacional que contempla herramientas y canales propios para divulgar su gestión y que contienen un lenguaje específico, de acuerdo al público al que se quiera llegar.