Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Procesos y mejora contínua

Sistema de Gestión Integrado Cargando...

El Sistema de Gestión Integrado el cual está compuesto por: el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), y el modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral efr , continuó con su mantenimiento como insumo básico para lograr mejora continua en la gestión de la Entidad, el control interno y la atención de los riesgos institucionales. 

El análisis y medición de los indicadores de gestión muestra que la eficacia, eficiencia y efectividad para la Financiera, presentaron un comportamiento positivo con los siguientes resultados.
semaforo_grafico 36.JPG
Los objetivos del SGI presentaron cumplimiento por encima del 93%, Con excepción del indicador de Gestión ambiental que presentó un cumplimiento del 87,80%.
Objetivo 1. Incrementar el nivel de satisfacción de los clientes internos y externos de Findeter.
Objetivo 2. Incrementar el nivel de oportunidad en la comunicación de Findeter.
Objetivo 3. Optimizar el nivel de eficacia de los controles de la entidad. 
Objetivo 4. Mejorar el nivel de oportunidad con información precisa, necesaria y clara. 
Objetivo 5. Incrementar el nivel de competencias y calidad de vida de los colaboradores.
Objetivo 6. Gestionar buenas prácticas para generar conciencia ambiental entre los colaboradores de Findeter para promover el uso eficiente de los recursos naturales y disponer de forma adecuada los residuos considerados peligrosos.
semaforo_grafico 36.JPG
En Findeter hemos identificado seis productos no conformes (PNC) los cuales durante el 2016 presentaron el siguiente comportamiento:
Durante el 2016 formulamos 219 acciones correctivas, preventivas o de mejora distribuidas así: 68 correctivas y 151 de mejora lo que indica que la evolución sobre la mejora continua del sistema fue del 69%. Así mismo, cerramos el 2016 con 270 acciones ejecutadas correspondientes a 108 acciones correctivas, una preventiva y 161 de mejora. Estas acciones fueron formuladas durante los años 2013 al 2016. Las acciones derivadas tanto de auditoría interna del SGI como de auditoría interna de gestión fueron las fuentes que mayor participación tuvieron con un 80%.
La primera auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad confirmó para nuestra Entidad la Certificación hasta el año 2018, al demostrar el cumplimiento con los requisitos de la Normas ISO 9001:2008 y NTCGP1000.2009. Así mismo la segunda auditoría de seguimiento de certificación en la Norma ISO14001.2004 Sistema de Gestión Ambiental demostró que en Findeter estamos comprometidos con la identificación de los impactos ambientales que generamos en nuestra sede central y que planteamos programas para controlarlos.

Lo anterior se ratifica con el noveno ciclo de Auditoría Interna del SGI en donde se reflejó el compromiso, sentido de pertenencia y trabajo de nuestros equipos en la interiorización del Sistema en su labor diaria. A diciembre de 2016 tenemos certificados los 17 procesos en ambas normas.
METAS 

  • Realizar la transición hacia la versión 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 para asegurar que el SGI cumpla con los requisitos que definen estas normas, con base en la formación que recibió un grupo interdisciplinario de la Gerencia de Planeación, Control Interno y Vicepresidencia de riesgos sobre la actualización de las normas en su versión 2015.
  • Continuar con la implementación de la norma ISO 27001:2013 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, integrándola al Sistema de Gestión de Findeter y lograr su certificación en el segundo semestre del 2017.