Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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Gestión de Operaciones y Tecnología Cargando...

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS - BI
El objetivo de este proyecto fue proveer a la Entidad de una herramienta única de análisis de la información y presentación de los datos que apoyen efectivamente la toma de decisiones, cuya fuente de información son los diferentes sistemas de la Entidad y la aplicación de reglas del negocio.

El resultado es que hoy Findeter cuenta con una herramienta de inteligencia de negocios de clase mundial, que apoya la toma de decisiones de las áreas de la Vicepresidencia Comercial, Vicepresidencia Financiera, Gerencia de Planeación y Vicepresidencia Técnica. Esta solución es flexible y facilita a nuestros usuarios crear, modificar y reutilizar sus propios tableros de control, indicadores y reportes, los cuales adicionalmente pueden ser programados para el envió automático a otras personas de la entidad.
CONSTRUCCIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE LA BODEGA DE DATOS DE INDICADORES ECONÓMICOS
El principal objetivo de este proyecto fue el de habilitar la capacidad de obtener de forma automática y oportuna los valores de indicadores económicos del mercado, tasas y monedas, los cuales son datos conductores de diferentes aplicaciones y procesos CORE de la entidad. 

Esto se logró mediante la construcción de una bodega de datos de tasas e indicadores centralizada, empleando componentes de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y la obtención de datos de nuestro proveedor de indicadores económicos.
La entidad mejoró la eficiencia en la gestión de operaciones financieras y redujo el riesgo implicado en el cargue manual de indicadores económicos en las aplicaciones. Adicionalmente la entidad tiene a disposición un almacén de indicadores económicos, con datos históricos y actualizados que pueden ser reutilizados por cualquier sistema de información adicional y/o procesos que lo requieran.
REDISEÑO DE FINDETER VIRTUAL
El objetivo de este proyecto que se desarrolló en el transcurso del año, fue renovar la plataforma de Findeter Virtual con el fin de posicionarla como una herramienta moderna, usable y accesible que permitiera mejorar la experiencia de nuestros usuarios, cumpliendo así con los retos que nos impone el Plan Estratégico de la Entidad.

Con esta herramienta beneficiamos nuestros clientes, empleados y ex empleados con mejoras operacionales en la usabilidad y accesibilidad, alineado con el estilo grafico actual de Findeter.

Adicionalmente logramos la disminución de costos en desplazamientos debido a la realización de capacitaciones virtuales disponibles en línea.

El lanzamiento oficial se llevara a cabo el primer trimestre 2017 y se realizará la campaña de comunicación respectiva con todos los interesados.

PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - PETI
Durante el año 2016 Findeter inició la definición del nuevo Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), alineado al Plan Estratégico de la Entidad, la ejecución de un ejercicio de arquitectura empresarial y el análisis para establecer el nivel de madurez de los procesos y servicios de la Dirección de Tecnología de Findeter.
INFRAESTRUCTURA
Respecto de la Infraestructura, Findeter se enfocó en la plataforma de procesamiento y comunicaciones, logrando implementar ambientes en el esquema de nube, con lo cual se obtiene una disminución de costos, por una facturación variable la cual depende del consumo, así mismo se favorece la consecución de recursos de una manera más ágil y flexible. 

Con el fin de favorecer el desempeño y calidad de los servicios de comunicaciones, se duplicó el ancho de banda de los canales y de acceso a Internet a los usuarios.

Alineados con los requisitos de Gobierno en Línea, se avanzó con la implementación del protocolo IPv6, (Protocolo de Internet de última generación, diseñado para reemplazar al protocolo de Internet actual, IP versión 4.) profundizando en el diagnóstico de nuestra infraestructura tecnológica, la definición de la estrategia de transición y convivencia de este nuevo protocolo con IPv4. De la misma manera, se capacitó y sensibilizó a nuestro personal técnico y de negocio frente a los retos que surgen de esta transición. 

Así mismo continuamos con la implementación y fortalecimiento de controles de seguridad informática, con los lineamientos y políticas establecidos por la Vicepresidencia de Riesgos, en procura de la mejora continua de este factor siempre relevante y de gran importancia para la Entidad.
LOGROS 

  • Se implementó la conciliación automática con dos intermediarios financieros, permitiendo la agilidad en el suministro de información para determinar los saldos de las cuentas para pago a proveedores y otros.
  • Se sistematizó la administración y control de los recursos de banca multilateral que son destinados para girar los redescuentos en dólares y en pesos y registrar ante el Banco de la República, permitiendo la disponibilidad de información requerida para toma de decisiones y cumplimiento de la normatividad de régimen cambiario en forma oportuna.
  • Se automatizó el proceso de cargue de las tasas para la valoración de las inversiones y operaciones de derivados, minimizando el riesgo operativo, oportunidad de la información, eficiencia operativa por la reducción de los tiempos en el cierre diario, confiabilidad.
METAS 

  • Ampliar la funcionalidad e incrementar el uso de la herramienta de Findeter Virtual por parte de nuestros intermediarios y clientes, brindando agilidad y oportunidad en el servicio prestado por la Financiera, haciendo más eficiente los procesos de gestión de créditos.
  • Optimizar el proceso de administración y recuperación de las diferentes carteras, reflejada en eficiencia y calidad.
  • Implementar una herramienta para la administración y control de la gestión fiduciaria de la Entidad.
  • Optimizar el flujo de facturación, mediante la automatización de procesos, tales como la aprobación de las órdenes de pago.
  • Desarrollar e implementar una aplicación que permita la evaluación y seguimiento a las propuestas de las convocatorias para contratación del área técnica.
  • Integrar el cálculo de la rentabilidad diaria generada en las cuentas de ahorro con la contabilidad de Findeter, permitiendo verificar el cumplimiento de las tasas pactadas con las Entidades Financieras y contar con información exacta de la disponibilidad de recursos.