Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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Comités de apoyo a la Junta Directiva y Mecanismos de Control Interno Cargando...

[G4-40]
COMITÉ DE APOYO AL GOBIERNO CORPORATIVO
A través de la Circular No. 018 del 16 de diciembre de 2015, se actualizó el Comité de Presidencia de Findeter, incluyéndole funciones directamente relacionadas con el Gobierno Corporativo. Dicho Comité está conformado por la Alta Gerencia de la Financiera y actúa como ente consultor, orientador y controlador de las políticas, objetivos generales y acciones de la Entidad hacia el futuro.
El Comité de Presidencia está integrado por los siguientes miembros: 
 
  • Presidente
  • Secretario General 
  • Vicepresidente Financiero
  • Vicepresidente de Crédito y Riesgo
  • Vicepresidente de Operaciones
  • Vicepresidente Comercial 
  • Vicepresidente Técnico
  • Gerente de Planeación
  • Gerente de Sostenibilidad
  • Gerente de Estructuración de Proyectos
  • Director de Comunicaciones
  • Los Asesores de Presidencia
De conformidad con la misma Circular, el Comité de Presidencia se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando el Presidente lo considere conveniente. Atendiendo esta directriz, el Comité durante el año 2016 realizó 19 sesiones.
COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA JUNTA DIRECTIVA
El Comité de Auditoría actúa con base en la Circular Interna No. 9 del 7 de junio 2012 y está conformado por: el representante del Presidente de la República; el delegado del Departamento Nacional de Planeación y un representante de la Entidades Territoriales.
 
El Comité estará integrado por los siguientes miembros:
  • Álvaro Rodríguez (miembro de Junta Directiva de Findeter), quien lo preside. 
  • Lina Quiroga Vergara (miembro de Junta Directiva de Findeter)
  • Cesar Negret Mosquera (miembro de Junta Directiva de Findeter).
  • Francisco Estupiñan Heredia (miembro independiente)
El Dr. Francisco Estupiñán Heredia comenzó a hacer parte de este Comité a partir del mes de diciembre de 2016. 

Durante el año 2016, se realizaron cuatro sesiones por parte de este Comité y se contó con la Asistencia de la Revisoría Fiscal en casos especiales, así como los Directivos de Segundo nivel de la Financiera con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento a los Planes de Mejoramiento producto de las auditorías realizadas a cada área. 

La remuneración del Comité de Auditoría de Junta Directiva se encuentra establecida en la Resolución No. 1130 del 30 de abril de 2012 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y equivale a uno y medio Salarios Mínimos Mensuales Vigentes, por sesión.
COMITÉ DE RIESGOS Y GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
El Comité de Riesgo y Gestión de Activos y Pasivos de Findeter, está constituido y reglamentado mediante la Circular Interna 09 del 11 de abril de 2013, el objetivo primordial de este Comité será el de apoyar a la Junta Directiva y a la Presidencia de la Entidad, en la definición, seguimiento, control e implementación de las políticas y procedimientos de la gestión de riesgos.

El Comité estará integrado por los siguientes miembros:
  • El Presidente, quien lo preside, y en su ausencia lo presidirá uno de los representantes legales
  • El Secretario General
  • El Vicepresidente Financiero
  • El Vicepresidente de Operaciones
  • El Vicepresidente Comercial
  • El Vicepresidente de Riesgo y Crédito
  • El Jefe de la Oficina de Control Interno, con voz pero sin voto
COMITÉ SARLAFT
El Comité del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo – SARLAFT, está constituido y reglamentado mediante Acuerdo No. 013 del 18 de diciembre de 2008 de la Junta Directiva, su objetivo primordial es apoyar y asesorar a la Junta Directiva, a la Presidencia de Findeter y al Oficial de Cumplimiento, en la definición de políticas para la prevención del delito de lavado de activos y financiación del terrorismo en las actividades que desarrolla la Financiera, y el establecimiento de mecanismos de seguimiento, control y prevención.
El Comité estará integrado por los siguientes miembros:

  • El Presidente, quien lo preside, y en su ausencia lo presidirá uno de los representantes legales.
  • El Secretario General
  • El Vicepresidente Financiero