Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
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[G4-56] FINDETER está implementando su Plan Estratégico 2015 – 2025 que inicia con la Megaruta 2018, en el que están incluidos los objetivos para lograr la visión de “Ser la banca de desarrollo líder que transforma las regiones en territorios sostenibles”. Con este Plan Estratégico se quiere ir más allá, se potencializa el conocimiento y la experiencia para ofrecer soluciones integrales, lo que significa tener integralidad en los productos y servicios que se ofrecen, completando el ciclo de planear, priorizar, financiar, y ejecutar.
El Plan está desarrollado sobre seis perspectivas estratégicas interrelacionadas entre sí que giran alrededor de un eje central que es la Visión. Las perspectivas son: financiera, cliente/mercado, eficiencia, innovación, sostenibilidad y capital estratégico. También está soportado sobre seis valores institucionales: integridad, vocación de servicio, respeto, compromiso, trabajo en equipo e innovación. 

Para su ejecución se definieron 16 objetivos estratégicos que se implementan al desarrollar 36 proyectos dentro de las seis perspectivas propuestas, como se ilustra a continuación.

Desde el punto de vista financiero se está trabajando en la diversificación de los ingresos, la optimización de la estructura de capital y llevar un control preciso de los costos. 

plan_estrategico_megaruta.jpg Perspectivas, objetivos y proyectos estratégicos
Con respecto a los clientes, la primera estrategia es la actualización y mejora en la definición de los productos y servicios que se ofrecen. Y ya se inició la ruta de fortalecimiento de la competencia de servicio al cliente en todos los trabajadores; de tal forma que no sea la responsabilidad de un área sino de todas.

Para lograr los objetivos del Plan es necesario administrar de forma integral los proyectos, aplicando las mejores prácticas de la Gerencia de Proyectos, reforzando también el trabajo por procesos y la implementación del seguimiento y control a los riesgos de los productos no financieros a través de la nueva metodología de riesgos soportada en un nuevo software de apoyo, estas temáticas se desarrollan en la perspectiva de Eficiencia.
Desde el punto de vista de la innovación, se inició la creación del Centro de Innovación y Conocimiento CIC, para aplicar el conocimiento y la innovación en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones. Adicionalmente se está realizando la recopilación de la memoria institucional, lecciones aprendidas y experiencia generada para ser compartida con todos los interesados.

Con referencia a la sostenibilidad, se está trabajando con los grupos de interés para generar proyectos de valor compartido entendido como un gana-gana para todos. 

Estos importantes retos sólo se pueden alcanzar con el principal activo: los colaboradores, por ello se está trabajando en consolidar profesionales sociales e integrales.
SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO
[G4-56] El avance del Plan Estratégico a diciembre de 2016 es del 53%, con cumplimiento del 99% con respecto a lo planeado. El avance por cada perspectiva se presenta a continuación. 
Para el control y seguimiento a la ejecución de los proyectos, se están aplicando las prácticas de gerencia de proyectos del PMI (Project Management Institute), y se está utilizando la plataforma de proyectos de Findeter la cual permite la administración de los proyectos con datos en línea, con información corporativa actualizada y disponible en ambientes web con altos niveles de seguridad, también con información centralizada con registros históricos de los proyectos que permiten mantener la memoria corporativa y conocer el estado de los proyectos en un menor tiempo.
Con la ejecución de este Plan, Findeter espera consolidarse como el socio estratégico en las regiones, a través de una promesa de valor integral y un excelente servicio. Esto implica que de forma permanente esté proponiendo soluciones, innovando y trabajando en equipo para seguir creciendo y beneficiando a miles de colombianos.