Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Desarrollo Territorial Integrado

Estructuración de proyectos Estructuración de proyectos Cargando...

[G4-4] [G4-EC7] Durante el 2016 se gestionó la estructuración de ocho proyectos a través del fondo de pre-inversión, de los cuales tres venían de años anteriores y cinco se firmaron durante el 2016. Adicionalmente se concluyó la validación de dos proyectos de Asociación Público Privada (APP). Estos proyectos generaron ingresos brutos por concepto de asistencia técnica a Findeter por $1.211 millones. A continuación una breve descripción:
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS - APP
Durante el año 2016 se terminaron las validaciones de los proyectos “Intercambiador Modal de la 80 – CIM 80” para la Secretaria de Movilidad del Distrito y “Tren Ligero Avenida 68” para Transmilenio. En ambos casos se hicieron observaciones con el fin de que los proyectos puedan ser ajustados y complementados para cumplir con los requerimientos definidos en la Ley 1508 y sus decretos reglamentarios, así como con los términos de referencia y anexos técnicos de las entidades públicas receptoras de dichas iniciativas.
APP - Coliseo el Campin en Bogotá
screenshot-www.lafm.com.co-2017-03-17-11-26-54.png
Este proyecto fue aceptado por la administración local y adjudicado en este periodo de gobierno. Actualmente se encuentra en etapa pre-constructiva. Es un proyecto para la renovación, ampliación y operación del coliseo El Campin, el cual estima inversiones por $70.000 millones. La implementación de este proyecto permitirá a la ciudad de Bogotá contar con un escenario adecuado, con estándares mundiales, para realizar eventos culturales, musicales y deportivos de alto impacto.
Findeter participó en la validación de los estudios técnicos y financieros, proporcionando al IDRD, entidad receptora de la iniciativa, elementos de juicio necesarios para la aceptación del proyecto. Así mismo se dieron pautas importantes en el apartado de riesgos y pasivos contingentes, para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Se trata de la primera APP de iniciativa privada de orden territorial y de tipo social adjudicada en el país, en lo cual la entidad tuvo un papel definitivo al revisar y proponer ajustes al proyecto que finalmente permitieron su validación positiva y fueron determinantes para su aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, permitiendo su posterior adjudicación.
FONDO DE PRE-INVERSIÓN 
Proyectos Ejecutados en el 2016:

  • Recinto Ferial Cartagena. Convenio firmado con la Cámara de Comercio de Cartagena en 2015, hasta por $1.560 millones.
  • Hoja de Ruta juegos Centro Americanos del Caribe 2018. Convenio suscrito en 2015 entre el Distrito de Barranquilla y FINDETER por $290,5 millones, con el fin de estructurar un proyecto que tenga por objeto desarrollar y consolidar un territorio sostenible, integrado, óptimo y equilibrado, con la capacidad de soportar eficientemente la ejecución de las obras e infraestructura necesarias para la adecuada y exitosa puesta en escena de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Plan Maestro de Espacio Público de Pereira. Convenio firmado entre el Municipio de Pereira y Findeter.
  • Estudios Ambientales Ibagué y Neiva. Se suscribió un convenio por $1.161 millones con el fin de realizar los estudios ambientales para el diagnóstico de la dimensión en el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.
  • Inicio del proceso Hospital Santa Sofía. Se firmó convenio con la Gobernación de Caldas por $3.303 millones con el fin de elaborar los diseños en fase II para la nueva sede del Hospital. Actualmente está desarrollándose la convocatoria para la contratación de consultoría e interventoría. 
  • Inicio del proceso del Plan de Movilidad de Pereira. Se suscribió un convenio entre el Municipio de Pereira y Findeter, para ejecutar con recursos del Municipio ($1.040 millones) y de la AFD ($650 millones). Inicio del proceso Plan de movilidad y Vías Ibagué. Se firmó un convenio por $3.626 millones.