Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resumen del 2016

Contexto económico y financiero Cargando...

CONTEXTO ECONÓMICO

VIADUCTO DE LA NOVENA.jpg
Colombia cierra el año 2016 con resultados económicos que consolidan las tendencias de desaceleración que viene mostrando la economía en lo corrido de los últimos dos años. El tercer trimestre la economía tuvo un crecimiento de 1,2% respecto al mismo periodo del 2015. Para el periodo Enero-Diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 9,2% y la inflación de 5,75%. Dicho contexto se enmarca en los aportes dados por los sectores financieros y construcción, en contraste con las recesiones presentadas en los sectores agropecuario y minero. Sin embargo, en relación a los países de Latinoamérica, el crecimiento de la economía de Colombia se ubica en el tercer lugar en la región por detrás de Perú (4,2%) y México (2,2%). 
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2017
Teniendo en cuenta la coyuntura económica del país e identificando las tendencias de los indicadores macroeconómicos, es posible anticiparse al comportamiento de la economía en el futuro cercano. En 2017 se espera que se vaya afianzando una recuperación económica de la mano del sector de la construcción y las inversiones en obras civiles. En ese sentido, los organismos multilaterales pronostican una mejora en el crecimiento económico para el 2017. La OECD sugiere que la economía colombiana crecerá cercana a 2,45% al cierre del próximo año, mientras que el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional estima un mayor crecimiento alrededor de 3,0 %.
A nivel nacional, el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017 plantea oportunidades para la actividad de Findeter en las regiones. Principalmente, se desatacan $1,8 billones para la inversión en el sector de Vivienda, Saneamiento y Agua Potable. Dicho sector cuenta con $1,88 billones disponibles para las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones (SGP), de los cuales el 44% está destinado para acueductos, el 32% para alcantarillados, el 17% para aseo y el 7% para pago de deuda y otros (MINHACIENDA, Presupuesto 2017 para la Nueva Economía, 2016).
Asimismo, el sector de la Educación presenta un aumento de $2,1 billones en el PGN respecto al año 2016 y cuenta con $20,5 billones a través del SGP. Se destacan $403.000 millones disponibles para infraestructura educativa, que deberán aportar a los compromisos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que entre sus metas tiene la construcción de 39.000 aulas en el cuatrienio. 

Por otro lado, el sector de Transporte cuenta con $4,85 billones para inversión en donde se prioriza la construcción y mantenimiento de infraestructura vial con $3,4 billones, de los cuales el 45% se destinará a proyectos APP y concesiones, y el restante 55% a proyectos de infraestructura no concesionada y principalmente a las Vías para la Equidad.
Finalmente, el sector de Salud y Protección Social tuvo un incremento de $1,2 billones frente al 2016, de los cuales el 1,8% de los recursos están destinados a inversión. Este sector tiene disponibles $8,6 billones a través del SGP de los cuales el 80% tienen como fin el aseguramiento de la población.

COMPORTAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO

En el 2016, se evidencia una evolución positiva en los indicadores de inversión, cartera de crédito, balance general y solvencia del sector bancario colombiano. 

Los establecimientos bancarios han presentado un comportamiento creciente en cuanto al valor de sus portafolios de inversión, que han incrementado en un 0,49%, según datos ofrecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera). Éstos han presentado un aumento del 0,49% en el mes de septiembre, lo que equivale a un total de $98,1 billones.
La cartera de crédito ha crecido un 9,2% respecto al año anterior La proporción de cartera vencida frente a la cartera total es baja, lo que ubica la calidad de cartera para lo que va del año en un 3,12%. La cartera comercial se destaca dentro de la cartera total, con una participación del 57,1%, equivalente a $213,2 billones. Ésta misma cartera presentó un aumento del 6,5% con respecto al año anterior.

En cuanto al balance general de los bancos, los activos presentaron un aumento del 13,2%, equivalente a $61,5 billones, para ubicarse en un total de $527,4 billones. Los pasivos crecieron a un porcentaje similar, al 13,1%, situándose en $456,6 billones. De igual forma, el patrimonio de los establecimientos de crédito presentó un aumento del 13,8%, equivalente a $8,6 billones, para terminar en el mes de septiembre del 2016 en $70,7 billones.
Durante los primeros nueve meses del año 2016, las utilidades de los bancos fueron de $6,4 billones, equivalente al 71,96% del total del año 2015. En comparación al mes de septiembre del 2015, las utilidades de los bancos se redujeron un 10,2%, equivalente a $0,7 billones.

Por último, en lo que se refiere a la capacidad patrimonial de los bancos para asumir los riesgos asociados al desarrollo de su operación, se encuentra que en el mes de septiembre del 2016, éstos obtuvieron una relación de solvencia de 15,5%, presentando un aumento no sólo en comparación al mes anterior, pasando de 14,9% a 15,5%. Vistas estas cifras, se puede decir que el sector bancario está cumpliendo con los niveles mínimos requeridos y definidos por la regulación indicada por la Superintendencia Financiera de Colombia en cuanto margen de solvencia total el cual debe permanecer en niveles superiores al 9,00%, y a su vez por los lineamientos del proceso de implementación de Basilea, pues actualmente en Colombia se determinaron las implementaciones del Basilea I, y se encuentran en el proceso con Basilea II y análisis de Basilea III.
Consulte la información completa sobre comportamiento del sector financiero en el Anexo 1.