Gestión y Sostenibilidad 2016 Findeter 2016
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resumen del 2016

Informe de la Junta Directiva y la Presidencia a la Asamblea de Accionistas Cargando...

[G4-1] 

Apreciados Accionistas:

De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias, nos es grato presentar ante ustedes el informe integrado de gestión y sostenibilidad para el año 2016 que incluye los logros más relevantes y las perspectivas para el 2017.
  
Generar oportunidades en la población, potenciar las fortalezas de los territorios y mejorar su competitividad, son algunos de los beneficios que se obtienen al planificar las regiones de manera inteligente y sostenible; esta es la forma como Findeter ha entendido que es el mejor camino para llevar “la visión a la acción”.
Para esto, nos hemos consolidado como la banca de desarrollo líder en la construcción de territorios sostenibles, hecho que se refleja en el liderazgo que la sociedad civil le ha reconocido a Findeter, tanto así que el diario El Espectador le otorgó el premio en la categoría de “Ética y Gobierno Corporativo” en noviembre pasado.

Sobre ese gran cimiento, Findeter ha logrado en estos últimos años contribuir al progreso sostenible de las regiones por medio de la planeación, la priorización, la financiación y la ejecución de proyectos que generan bienestar y mejoran la calidad de vida de la sociedad colombiana.

Para alcanzar éstos propósitos, la Financiera continuó en el 2016 con la ejecución de la Megaruta 2018, enmarcada dentro del Plan Estratégico 2015 – 2025, en el cual se incorporan dos enfoques estratégicos para el crecimiento de la entidad en el mediano y largo plazo, la sostenibilidad y la innovación. 
Con respecto a los resultados del 2016, es importante reconocer que Findeter logró mantener un nivel de desembolsos superior a los $2,3 billones. Especialmente, el sector salud fue el que recibió la mayor inversión, equivalente al 40% del total de las colocaciones ($930.000 millones), gracias a la línea de crédito de tasa compensada de salud, con la cual se han apoyado 134 instituciones de salud en 42 municipios del país.

Por otro lado, la cartera bruta ascendió a $7,8 billones con un crecimiento del 13,6% respecto del 2015; una calidad crediticia del 0,14%, 6 puntos básicos por debajo del índice registrado en 2015; y una utilidad antes de impuesto de $80.317 millones, con un aumento del 86% con respecto al 2015. Estos resultados evidencian que la Entidad ha hecho una gestión importante en pro de la estabilidad y sostenibilidad financiera.
El adecuado manejo financiero se ha sustentado en el fortalecimiento de nuestras fuentes de fondeo a través de la banca multilateral, mediante líneas de crédito aprobadas por USD $600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los desembolsos realizados con el Banco BCIE por USD $50 millones, KFW por USD $100 millones, y con bancos comerciales por USD 125 millones en su equivalente en pesos. Adicionalmente se adelantan gestiones con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) por EUR 160 millones.

Gracias a la consolidación financiera de Findeter en los últimos años, la confianza de nuestros inversionistas y grupos de interés se ha visto reflejada con la ratificación de la calificación de riesgo en nivel ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’; Perspectiva Estable, por parte de Fitch Ratings. Así mismo, la Bolsa de Valores de Colombia BVC renovó el certificado “Emisor Investor Relations IR” con lo cual Findeter mantiene el liderazgo como entidad financiera de naturaleza pública, por sus prácticas en la revelación de información al mercado y la relación con sus  inversionistas.
A su vez, el resultado del ejercicio de auditoría realizado en 2016 por parte de la CGR, con respecto a la vigencia 2015, tuvo resultados muy satisfactorios, por un lado se obtuvo el fenecimiento de la cuenta para 2015 y de otro, la calificación de este órgano de control respecto de la gestión adelantada en esa vigencia fue de 98,078 puntos sobre 100, en la cual se resaltan los 100 puntos alcanzados en el componente de gestión financiera.

En materia de sostenibilidad, la Financiera continuó con avances en cada uno de sus pilares fundamentales (ambiental, social y económico)  por medio de los programas “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, “Ciudades Emblemáticas”  y “Diamante Caribe y Santanderes”. Logramos apoyar de manera integrada el territorio nacional durante 2016, gracias a nuestra estrategia del Desarrollo Territorial Integrado mediante la cual se trazan soluciones que transforman las regiones en territorios sostenibles y que le apuestan a la planeación, la priorización, la financiación y la ejecución de proyectos.
Al programa "Ciudades Sostenibles y Competitivas" se han vinculado 17 ciudades a lo largo del territorio nacional, en las cuales se han desarrollado nueve planes de acción y se ha avanzado en la construcción de otros 8. Este programa ha movilizado $4,1 billones en créditos para el desarrollo integrado y sostenible de estos territorios.

Por su parte, el programa “Ciudades Emblemáticas” ya reúne a 31 municipios de importancia estratégica, en los cuales se han generado desembolsos por más de $750.000 millones. Así mismo, la iniciativa de “Diamante Caribe y Santanderes” terminó con éxito con la identificación de 65 proyectos clave para esta región.

A través de dichas inversiones, se buscan mejores oportunidades de desarrollo y promoción de criterios sostenibles. En este sentido, Findeter benefició a 3.400 niños en varias ciudades del país por medio del programa de escuelas socio-deportivas, así como también se resalta su participación en el montaje del sistema solar fotovoltaico en la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, hecho que benefició a un gran número de familias en la reducción de los costos de energía y redujo la emisión de gases efecto invernadero.
De igual manera, la Entidad ha continuado el acompañamiento al Gobierno Nacional en la ejecución de $8,2 billones en más de 742 proyectos a través de iniciativas como “100 mil viviendas gratuitas”. Además ha supervisado la construcción de alrededor de 51.000 viviendas en la iniciativa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), por medio de la cual se han habilitado 140 proyectos para más de 67.000 viviendas.

En el caso del Programa Agua para la Prosperidad, se han supervisado 246 proyectos por $2,1 billones, y en la línea de Infraestructura Social Findeter llegó a 285 proyectos en 128 municipios por cerca de $833.000 millones. Con estos proyectos se han beneficiado un millón de personas, se han generado 54.235 cupos educativos y se han construido más de 925.000 m2.
En lo concerniente a la gestión administrativa, es importante resaltar que se registraron en promedio 15.6 horas/persona/mes de capacitación, con un 90% de cobertura. Se realizó la medición de líderes 360° en la organización, lo que permitió contribuir a su desarrollo alineado con el Plan Estratégico. Igualmente, se mantuvo el modelo efr (Empresa Familiarmente Responsable), que posiciona a Findeter como uno de los mejores lugares para trabajar en el grupo de empresas colombianas.

Para el año 2017, se tiene proyectado profundizar en la financiación de planes departamentales de vías, contribuir al mejoramiento de la infraestructura de educación superior y  avanzar en el sector salud a través de líneas de crédito tanto para las EPS en lo relacionado con saneamiento de cartera a las IPS, y otra línea para infraestructura de las IPS. Otro de los sectores objetivo de Findeter es el relacionado con los proyectos de movilidad, en el que se destaca la financiación de cables aéreos para lo cual se está trabajando con el BID. Con estas estrategias se esperan desembolsos alrededor de $1,9 billones de pesos.
Con estricto apego a los preceptos de la normatividad vigente, la información relacionada en el presente documento respecto de los Estados Financieros, obedece a criterios de integridad, derechos, obligaciones, valuación, presentación y revelación, debidamente verificada y obtenida de los registros contables de la Financiera, procesados de conformidad las normas y principios de contabilidad establecidos en Colombia.

Con relación a lo dispuesto por el numeral 4° del artículo 47 de la ley 222 de 1995 modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 2000, informamos que Findeter cumple con todas las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor contemplados en la legislación colombiana.

En cumplimiento del artículo 87 de la ley 1676 de 2013, se deja constancia que la Financiera no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores de servicios.

Por último, manifestamos que los resultados consignados en el presente informe son una muestra determinante de la labor permanente y eficiente de todos los trabajadores de la Entidad; de la idoneidad y compromiso profesional de la Junta Directiva; del cumplimiento de la política presidencial en asocio con los diferentes Ministerios; del apoyo y participación activa de la banca comercial y multilateral y demás grupos de interés, tendientes a ofrecer soluciones técnicas y financieras a los diferentes sectores con un alto grado de responsabilidad social, misión que se continuará desarrollando en el año 2017.
703240.jpg
16-04-2013 Ana Lucía Villa %283%29.jpg
Luis Fernando Arboleda González
Presidente
Ana Lucía Villa Arcila
Presidente Junta Directiva